PAR (photosynthetic active radiation)

Primero aclaremos que es y para que sirve:
Se denomina Radiación Fotosintéticamente Activa o Quantum, a la cantidad de radiación integrada del rango de longitudes de onda que son capaces de producir actividad fotosintética en las plantas y otros organismos fotosintéticos como Corales fotosintéticos, microalgas y bacterias. Este rango es el comprendido aproximadamente entre los 100 y los 700 nanometros y se corresponde, también aproximadamente, con el espectro visible.

Las unidades de medida de la Radiación Fotosintéticamente Activa suelen ser las habituales para cualquier radiación: los microEinsteins/m2/s o micromoles de fotones/m2/s.

No todos los organismos usan las misma longitudes de onda, de ahi la importancia de conocer dicha información.

Cuando hablamos de corales fotosintéticos, lo único útil de la luz está relacionado al PAR y este valor cambia en un acuario dependiendo de:
– Altura de las lámparas
– Calidad de los leds
– Calidad y tipo de los lentes
– Altura de la columna de agua
– Cristalinidad del agua y ausencia de capa aceitosa en superficie

Existen tablas que indican la cantidad de PAR que requieren los distintos tipos de corales, para que no mueran por falta de “LUZ” o no se quemen por exceso de la misma.

Por lo anterior tu puedes conseguir el PAR requerido por los corales con luz blanca solamente?…. si pero estéticamente para nosotros no es atractivo

Puedes conseguirlo solo con azules… si tambien pero la potencia a utilizar es mayor… por eso siempre los azules se setean más potentes que los blancos , pero solo azules también no es estéticamente agradable.

Un ejemplo de la distribución del PAR… esto es solo un ejemplo porque varía en cada acuario dependiendo de los factores mencionados:
p1230707

Un correcto setting de las luces se logra con un medidor de PAR… de lo contrario es solo ensayo y error, por ejemplo si tienes un SPS arriba y se blanqueo (tomando en cuenta que tus nitratos y fosfatos están aptos para ese tipo de corales) entonces esa zona recibe más PAR del que requería dicho tipo de coral y por otro lado si un zoanthus en el fondo tiene el cuello estirado está recibiendo menos PAR del que requiere lo cual lo obliga a deformarse y estirarse.

Los corales pueden adecuarse a un PAR distinto (no siempre) pero implica observarlos y moverlos de una altura a otra, siempre está el riesgo de blanqueos.

Los fabricantes normalmente incluyen una tabla, pero solo con las  marcas pro uno se puede confiar, existen varias experiencias en foros donde la medición con el apogee es muy distinta a lo indicado por el fabricante, lo cual ocurre con lamparas chinas por lo general.
Esto es independiente al hecho de que muchos sistemas de iluminación actualmente vienen con un programa de aclimatación para no dañar corales por exceso de PAR.

Al determinar las zonas de PAR que nos entregan las lamparas podemos comenzar a colocar los corales a la altura correspondiente…. pero ellos se pueden adaptar a una cantidad de PAR distinta, si claro pero con variaciones mínimas igual siempre esta el riesgo de blanqueos.
Si bien el costo de un equipo como el apogee MQ-200 es de aproximados USD360, perder colonias de coral por ubicarlas mal puede ser bastante más costoso en el tiempo.

El equipo mas usado por acuaristas reef es el Apogee  MQ-200
dsc_8122

Una buena tabla:
tabla_par

Tabla completa:
marine-coral-reef-par-levels-seneye

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_Fotosint%C3%A9ticamente_Activa

http://answers.seneye.com/index.php?title=en/Aquarium_help/What_is_PAR_%26_PUR_%3F/marine_coral_reef_PAR_levels

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s