Bases del ciclo del nitrogeno

 

Normalmente al comenzar con nuestros reef se dan dos eventos.. el ciclado y la aparición de algas… hay que dejar bien claro que son procesos independientes que lógicamente al elevarse los niveles de nitratos e incorporar fosfatos para acelerar el poblamiento bacteriano (técnica de la cola de camarón u otros).. se ven como parte de uno solo.

no existe una tabla que nos permita fijar plazos, pero si existen referencias con respecto a los fenómenos que debemos esperar como el peak de amonio, peak de nitritos y peak de nitratos… en ese orden.

si partimos con roca viva proveniente de otro acuario estos fenómenos serán poco perceptibles… salvo la fase de nitratos…

por lo tanto todo dependerá de si empezamos con roca viva que viene en caja y solamente húmeda.. la cual se puede o no limpiar (resetear) y también variará si usamos roca base o rocas de aragocreto (esta última es moda en USA)..alargando el proceso… no confundir ciclado con acuario maduro un acuario maduro puede tomar años.

la siguiente es una tabla referencial del ciclo del nitrógeno, aunque discrepo de los tiempos mencionados.. dado que no me atrevería a permitir más de 20ppm de nitratos en mi acuario… pero es bueno comenzar con algo dado que cada día hay más entusiastas del reef.

artículos químicamente mas extensos se pueden encontrar por toda la web… pero lo importante de comunicar es, que no se apuren en meter peces y corales… tengan sus test basicos de Nitratos, nitritos, amonio y PH cuando comiencen desde cero… y después cuando ya decidan que tipos de corales colocaran pueden adquirir los test de calcio, KH y Mg entre otros.

ciclo-n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s