Superficie y porosidad en roca

Uno de los items fundamentales de un acuario marino es la roca, normalmente consultamos a acuaristas mas expertos que usar y las preferencias son variadas, pero se consensúa  en utilizar un 10% del volumen total del agua del acuario hablando de montar un arrecife, como una media aceptable.

Desde 2010 en adelante las corrientes en diseño de arrecifes, van trabajando en display con menos roca, pero mas sistemas como marine pure en sump que permitan albergar gran cantidad de bacterias y poder disminuir la roca bajando del porcentaje antes mencionado.

A la hora de definir roca y materiales filtrantes para el sump, es importante tomar en cuenta dos items, uno es la superficie colonizable y otro es la porosidad correspondiente a la red de agujeros que se encuentran dentro  de la roca y se mide en base a la cantidad de agua por kilo de roca que absorbe esta.

Con los datos a continuación la intención es presentar medios de toma de decisiones para cada acuarista y que no solo se rijan por opiniones de terceros o solo basados en la apariencia de la roca.

Tomamos un vídeo e información para comentar el estudio de BRS.

Fueron utilizadas las siguientes rocas:

  • Pukani
  • Fiji
  • Tonga
  • Reef saver (aragocreto)
  • Marine Pure

Buscando en la red, la empresa BRS envió muestras de 5 tipos de elementos filtrantes al laboratorio NSL Analitical y que están disponibles en Bulk Reef Supply.

most surface area 0

Los resultados indicaron que la roca Fiji tiene la mayor superficie por metro cuadrado, seguido de un producto que si bien estéticamente no es para rock scaping puede funcionar como reemplazo de roca en el sump y sorprendentemente la roca de aragocreto llamada “Reef Saver” por ser una buena opción para no seguir utilizando roca de arrecifes reales ocupo el tercer puesto de los materiales con mayor superficie.

most surface area 1

La siguiente Imagen se refiere a la prueba de tomar 1 kg de cada uno de los 5 materiales secos, e introducirlos en agua para luego de 24 horas pesarlos.

Los resultados indicaron que por lejos el producto con mejor porosidad es el ladrillo de marine pure, lo cual sugiere que es una alternativa para albergar gran cantidad de bacterias en poco espacio.

Por otra parte se reafirma la opinión que ya teníamos sobre la roca base de aragocreto, que es la menos porosa por lo tanto en su interior albergara menos bacterias.

Las pruebas también reflotan a la roca pukani con mayor superficie porosa interna que la Fiji

gramos de agua 1

normalmente a nuestro país llega:

  • Fiji
  • Pukani
  • Roca base de aragocreto
  • Marine pure se pueden traer vía ebay o amazon
  • La roca Tonga no encontramos quien importara a Chile.

Mas información:

Anuncios

Un comentario en “Superficie y porosidad en roca

  1. Pingback: Comenzando con el acuario – ReefKeepers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s