GFO para el control de fosfatos en arrecife

El óxido férrico granular, o GFO, es una forma ampliamente utilizada de filtración química en el hobby de mantenimiento de arrecifes hoy en día. La filtración química, como su nombre lo indica, purifica el agua al unir las impurezas a nivel molecular.

A medida que el agua se envía a través del medio, la superficie del medio forma enlaces químicos con los compuestos disueltos, eliminandolos del agua. Diferentes medios de filtración química se dirigen a diferentes compuestos. El objetivo de GFO, específicamente, es ayudar a controlar el fosfato.

¿Por qué el fosfato?
En primer lugar, el fosfato contribuye al crecimiento molesto de algas en el acuario que podría salirse de control si no se maneja con rapidez. Todo en un arrecife está tratando de competir por espacio y recursos. Las algas, en muchos aspectos, hacen un mejor trabajo de competencia que nuestros corales. Al limitar la disponibilidad de fosfato en la columna de agua, ralentiza o detiene el crecimiento de algas y por lo tanto ayuda a los corales en esa lucha por el espacio y los recursos.

En segundo lugar, una abundancia de fosfato inhibe directamente el crecimiento de corales pétreos. Si tiene fosfato en concentraciones suficientemente altas, interfiere con la capacidad de los corales para construir un nuevo esqueleto. Esto puede dejar a las colonias de coral débiles y susceptibles a las infecciones o el crecimiento excesivo de las algas invasoras. Algunos corales pétreos son más sensibles al fosfato que otros, pero al final, una cantidad copiosa de fosfato en el agua es una condición subóptima para nuestros arrecifes.

La dosificación de GFO es importante
GFO ayuda a administrar el fosfato uniéndolo químicamente, neutralizándolo de manera efectiva. A diferencia de otros medios de filtración química, como el carbón activado , existe algo demasiado bueno cuando se trata de GFO. El óxido férrico es básicamente óxido. No solo se dirige al fosfato. GFO puede y reducirá los oligoelementos que contribuyen a la química estable del agua. Por esta razón, recomendamos encarecidamente seguir las instrucciones sobre cuánto usar para el volumen de su tanque.

Si ocurre una sobredosis de GFO en el tanque de su arrecife, sus corales pueden parecer un poco quemados y comenzar a decolorarse. Si esto sucede, recomendamos eliminar el GFO y hacer cambios de agua hasta que mejore la situación.

Aquamaxx tiene dos variedades de GFO (normal y pro),  una de capacidad regular y una de gran capacidad. La alta capacidad dura mucho más que la capacidad normal, por lo que si su tanque experimenta un alto contenido de fosfato a largo plazo, puede ser rentable a largo plazo utilizar el medio de alta capacidad, otras marcas también tienen excelentes productos.

Una vez que haya decidido qué tipo de medio utilizar, la mejor forma de implementar GFO es a través de un reactor de recirculación. GFO funciona mejor cuando está ligeramente revuelto. Un reactor es un dispositivo muy simple que envía agua a través del medio por medio de una placa difusora en la parte inferior. El flujo de agua a través de esta placa difusora mantiene el medio en una ligera suspensión y evita la aglutinación. Una esponja en la parte superior de la unidad evita que las partículas vuelvan a entrar en su tanque de arrecife.

Última palabra en GFO
Para concluir, si su tanque de arrecife está luchando contra algas molestas, puede ser un buen momento para tomar un kit de prueba y ver si tiene niveles elevados de fosfato, por sobre 0.06 ppm, a su vez por debajo de los 0.03ppm de fosfatos aparecen dinoflagelados. Las lecturas deben ser casi indetectables. El fosfato es necesario para la salud del coral, pero estamos hablando de cantidades de “trazas”, no de cantidades que se muestran fácilmente en un kit de prueba. Si tiene fosfato, los cambios regulares de agua ayudarán, pero considere agregar algo de GFO para acelerar el proceso.

Referencia:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s