Combatir algas en acuarios marinos

Una vez que tenemos nuestras rocas y el acuario comienza su proceso durante y post ciclado, se iniciaran los incrementos de fosfatos y nitratos… los cuales en conjunto con el foto periodo y la intensidad de nuestra luces, favorecerán la proliferación de algas si no somos capaces de detectarlos y controlarlos, como ya mencionamos esto no es parte del ciclado sino de un proceso paralelo.

tips que debemos conocer para combatir las algas antes de comenzar a introducir químicos que no solucionan los temas de fondo:

Fosfatos: Se disminuyen mediante el empleo de agua de ósmosis (mas resina DI) y resinas anti fosfato y silicato. (como GFO)  Estas resinas, empleadas de forma continuada, pueden eliminar algunos elementos traza importantes con lo que se previene la aparicion de algas variopintas capaces de vivir en esas situaciones como algas tapizantes negras y  diatomeas.

Silicatos: se combaten con empleo de agua de ósmosis y resinas de lecho mixto (DI).

Nitratos: se combaten mediante control de población, sedimentación y circulación. Realizar cambios de agua o emplear desnitrificadores.

Luz: La luz es la fuente responsable en gran medida del tipo de alga. Al realizar cambios bruscos en la intensidad y tipo de luz podemos crear efectos indeseados. Lo más adecuado para ponérselo más complicado a las algas es potenciar la luz azul con la que los invertebrados fotosintéticos seguirán creciendo, bajando el uso de blanco. Si bajamos el fotoperiodo afectaremos el desarrollo de los animales. En acuarios sin invertebrados podemos bajar el fotoperiodo pero siempre teniendo en cuenta que pueden aparecer otras algas como las rojas filamentosas que en presencia de desechos prosperarán.

Algas unicelulares planctónicas

Estas algas responsables de la coloración verdosa del agua se presentan en la columna de agua formando parte del plancton marino. Es difícil de detectar y normalmente no causan problemas ya que sirven de alimento a muchos animales filtradores y a los propios invertebrados sésiles.

El empleo de lámparas germicidas son el remedio más eficaz en casos de una presencia muy importante de estas algas.

Algas diatomeas

Estas algas dotadas de un caparazón de sílice también son algas unicelulares y forman parte del plancton.

Su presencia es señal de la presencia de silicatos en el agua que pueden ser introducidos en el acuario a través del agua empleada y a través de los alimentos congelados como la artemia o mysis cuyos exoesqueletos están formados principalmente de sílice.

El empleo de agua de osmosis, control de la alimentación, el sifonado de los fondos arenosos, uso de silicate clear y una lámpara germicida deben ser suficiente remedio para erradicar este tipo de algas.

Algas pardas

Las algas pardas son otro tipo de alga bastante común en los acuarios marinos. Pueden ser unicelulares o pluricelulares y se presentan normalmente incrustadas en los objetos decorativos con lo que eliminarlas manualmente se torna bastante complejo. La presencia de yodo en exceso en acuarios de arrecife donde se adita diariamente puede dar lugar a una explosión de este tipo de algas.

Algas rojas

Como algas rojas dañinas contemplamos las filamentosas que podemos observar sobre sustrato y rocas. Las algas calcareas o macroalgas como la Halymenia no son contempladas como plaga a erradicar. Normalmente aparecen en acuarios o en zonas del acuario con una pobre iluminación ya que pueden aprovechar intensidades lumínicas muy bajas. Por esta razón en acuarios donde se combate las algas filamentosas verdes con fotoperiodos lumínicos cortos es muy común que aparezcan estas algas rojas. La forma de erradicarlas es a través de una eliminación mecánica y el empleo de resinas para el control de silicatos y cambios de agua para la eliminación del nitrato.

Algas verdes

Las algas verdes que pueden aparecer en nuestro acuario como plaga son principalmente dos: la filamentosa y la alga burbuja que puede tener efectos dañinos para el acuario cuando está presente en grandes cantidades. Su presencia en el acuario viene condicionada por unas condiciones adecuadas de nitratos, fosfatos , trazas, CO2 y luz… su presencia es más sencilla de controlar biológicamente ya que existen muchos animales que las incluyen en su dieta. Las algas burbuja son más difíciles de erradicar ya que pocos son los herbívoros que las aceptan. El control de los desechos de los que se alimenta junto a una reducción del fotoperiodo es la solución siempre que no tengamos invertebrados fotosintéticos.

Alga Bryopsis

es una alga cespitosa de color verde musgo de 2 a 4 centímetros de alto, de textura firme, no gelatinosa, con aspecto de pluma y fijada al sustrato y rocas por unos rizoides.

Se reproduce asexualmente por fragmentación, aplanosporas y regeneración desde un protoplasto. En la reproducción sexual intervienen anisogametos biflagelados producidos en ramas no especializadas de la fronde.

uno de los métodos más usados por los acuaristas desde el 2017 es el fluconazol, desplazando a los anteriores que consisten en subir el magnesio del acuario a 1500 ppm con KENT MARINE TECH M MAGNESIUM.

Como usar el fluconazol?, sigue el enlace:
https://reefkeepers.cl/2017/01/25/tratamiento-bryopsis-plumosa/

Nota:

Cada vez que se use una lampara como las señaladas ya sea UV o un ozonizador, se eliminaran también bacterias benéficas del acuario por lo tanto se debe estar atento para reemplazar estas bacterias.

Anuncios

Un comentario en “Combatir algas en acuarios marinos

  1. Pingback: Comenzando con el acuario – ReefKeepers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s