En el siguiente articulo, se concatenaran varios de los ya publicados…para formar una guía de orientación básica.

Después de “primeros pasos” https://reefkeepers.cl/2016/04/13/primeros-pasos-2/

Que es donde definimos tamaño de nuestro proyecto para poder comprar los componentes como skimmer, wave makers, calefactores, bomba de retorno, etc. debemos hacer funcionar el conjunto.

Como comenzar

Si bien no existe un orden preestablecido, decantaremos por el orden de roca y formas, después aragonita.

Que roca usar?..una pequeña guía para escoger…:

https://reefkeepers.cl/2016/04/20/superficie-y-porosidad-en-roca/

Para evitar zonas anoxicas en la roca (coloración negra de la roca y con olor a sulfuros) una recomendación es colocar la roca sobre bases de pvc para que las rocas queden al mismo nivel de la cama de aragonita (no es necesario hacerlo pero es una idea).

Ubicar primero las rocas… definir la forma, perforar rocas y usar amarras plásticas para dar formas como arcos… la imaginación es el limite.

DSC_0130

761573c1d48d2d0c4889f987274ad69d

Algunas formaciones del rock scapping las incluimos en el siguiente articulo: https://reefkeepers.cl/2016/04/14/rock-scaping/

Posterior a lo anterior se vacía la aragonita dentro del acuario y se dejan de 2 a 4 cms de profundidad de cama ( pueden ser mas a gusto del acuarista). la aragonita albergara gusanos y bacterias que ayudan en la descomposición de alimento sobrante y desechos de los peces ademas de servir de hogar para gobios areneros y peces como los yellow wrasse que se entierran.

El último paso es llenar con agua…

Si bien es fácil, se deben tomar algunos consejos…No se puede usar cualquier sal e idealmente usar agua lo mas cercana a 000 ppm con medidor de TDS (sólidos disueltos) no usar agua de la llave para evitar proliferación de todo tipo de algas, lo recomendable es partir con algunos litros de agua “vieja” sacada de otro acuario marino que lleve tiempo de montado, y sal para acuario de arrecife.

Es conveniente comprar el equipo de RO para prepapar uno mismo el agua,  aquí algunas recomendaciones: https://reefkeepers.cl/2016/04/14/equipos-de-ro-di/

y para medir los ppm: un lapiz lector de TDS en mercadolibre

En el mercado chileno tenemos algunas, siendo las dos primeras las mas recomendadas:

  • Redsea
  • Reef Crystal
  • aquavitro
  • aquaforest
  • reef octopus
  • seachem

 

Ciclado

proceso de ciclado comienza desde el día en que colocamos el agua y dejamos funcionando el acuario con la roca, aragonita y el agua.

Dura un mes?… depende si la roca que colocamos viene directamente de un acuario y en su transporte no se secó y se mantuvo húmeda… el ciclado durara menos tiempo.

Si la roca a utilizar estaba seca o solamente húmeda pero no sumergida entonces el proceso sera largo dado que se tendrá que poblar de las bacterias que ayudaran a descomponer el amonio en nitrito y el nitrito en nitrato.. proceso conocido como el ciclo del nitrógeno.

Proceso del Nitrogeno

Químicamente no es la forma correcta, pero para entender como funciona nos sirve la siguiente tabla y nos da una idea, no son 50 días pero si la roca que vas a usar esta seca completamente, claro que es mas recomendable dejar el acuario tranquilo un par de semanas mas:

Ciclo

Para ayudar al poblamiento de bacterias se puede usar:

  • tirar una cola de camarón
  • probidio (biotipin y biodigest)
  • microbacter 7
  • bacterias dr’tims
  • bacterias zeovit
  • bacterias de otras marcas

Al finalizar el ciclado se vienen las primeras mediciones:

  • Nitratos
  • Fosfatos

Que son estos parametros? en que influyen?
https://reefkeepers.cl/2016/04/15/nitrato-fosfato-y-silicatos/

Se recomiendan los test salifert, por su presición, fácil lectura y costo.

Después de hacer el primer cambio de agua se vuelve a medir pero ahora se agregan:

  • Nitratos
  • Fosfatos
  • Calcio
  • Kh
  • Magnesio

Debes tomar nota para que puedas comparar en el tiempo tus resultados, existen aplicaciones como aquarimate para android y apple.

Cuando medir?

Antes del cambio de agua y los primeros 3 a 4 meses una vez por semana, con la practica después puedes hacerlo una vez al mes.

Cuales son los parámetros que debo tener?

parametros 1

En el siguiente enlace se encuentran las tablas y mas información https://reefkeepers.cl/2016/04/15/parametros-del-agua/

Primeras plagas

Una forma muy útil de evitar la aparición de algas es, desde el principio tener registro constante de la relación entre nitratos y fosfatos, estos deben estar en una proporción matemática de 10 (ppm de nitrato) a 1 (ppm de fosfatos) osea si tenemos 1 ppm de nitrato, tener 0,1 ppm de fosfatos.

Mas datos:

https://reefkeepers.cl/2016/04/14/proporcion-redfield/

Cuando se nos producen desbalances biológicos osea entre los fosfatos y los nitratos comienza la aparición de algas verdes, y si sumamos descuido de temperatura y falta de corriente en el acuario: cianobacteria y si a eso le sumamos agua de relleno o para preparación de cambio de agua que no este muy cercana a los 000 ppm… silicatos y con esto algas marrones

Cada tipo de alga tiene una forma especifica de ser eliminada aunque siempre es bueno sacar la roca y cepillarla para comenzar con el tratamiento adecuado con la menor cantidad a combatir, e incluso cuando los fosfatos se encuentran en la roca (esto se determina por que no hay fosfatos según los test, has intentado de todo pero las algas continúan) una solución drástica es resetear la roca colocandola en vinagre blanco fuera del acuario y en agua de RO por una semana, con esto se muere todo y la roca debe partir de cero, lo cual es peligroso por que generara un peak de amonio a si que se recomienda ciclar la roca en un balde o envase por separado del acuario principal.

Los principales factores que influyen se encuentran en el siguiente articulo: https://reefkeepers.cl/2016/04/14/combatir-algas-en-acuarios-marinos/

De ahí la importancia de mantener el agua lo mas limpia posible con cambios semanales o máximo quincenales si no se cuenta con dispositivos para eliminación de nitratos y fosfatos.

Que dispositivos puedo usar para bajar nitratos y fosfatos?

La primera recomendación es cambios de agua semanal o quincenal  en acuarios hasta los 200 litros

Por sobre esos litros se pueden espacear los cambios de agua utilizando reactores de GFO (para eliminación de fosfatos) y de Biopellets (para eliminación de nitratos).

que son los reactores y mas: https://reefkeepers.cl/2016/04/19/reactores/

Solo después de lograr una estabilidad y control de las algas se recomienda comenzar a incorporar corales y peces… esto no es una imposición solo una recomendación.

Andrés Peralta G.

 

 

 

Anuncios