Primeros pasos…

La idea es ayudar a tener una idea de los puntos que debes investigar para planificar tu proyecto, no es un articulo absoluto, Aspectos básicos de esta etapa:

– Si vas a usar sump, escoger una bomba de subida que sea de ahorro de energía, las baratas al final salen caras en cuanto a consumo eléctrico, es cosa de calcular 24 horas de uso por 365 días.

– Sal: escoge de acuerdo a la ayuda de acuaristas mas experimentados no lo que te quieran vender, actualmente en chile los mejores resultados se obtienen con red sea y Reef crystal.

– Skimmer para los que coticen bubble magus, la serie curve (no son NAC) salio muy buena, sino un octopus (eso en chile).. afuera nyos, BK, deltec… etc. el presupuesto es el limite.

– Luces… piensa bien lo que vas a mantener (especies de corales) para hacer una vez la inversión y no varias.. no necesariamente debes escoger radion o AI (hydras), en fish-street encuentras alternativas como las coralbox o en aliexpress las dsuny y sunrise y las Onyx (http://www.rapidled.com/dimmable-onyx-by-rapid-led/) , que son alternativas de las AI, usan los mismos led y andan perfectas. (y obviamente mas baratas..)

– definir tu estrategia: cambios de agua en periodos cortos? 7, 15 días, etc o uso de resinas antifosfatos y antinitratos + reposicion de minerales, elementos trazas ya sea manual o mediante método balling para espacear por meses los cambios de agua.

– No gastar el uso de test durante el primer mes de ciclado. Estar midiendo a diario para saber si termino o no el ciclado no es necesario.
el ciclado hay que dejarlo un mes tranquilo sin meter nada y sin medir, pasado un mes empezar a medir y ver que tal están los parámetros.

– escoger buenos y fiables test: ejemplo salifert (Ca, Kh, Mg, Po4, nitratos… por decir los básicos.
si meses después del periodo de ciclado sigues con diatomea… test de silicatos.

– medir PH ya sea por medio de sonda o test… como el PH es un resultante te ayuda a tener idea sin tener que estar midiendo muy seguido de los comportamientos entre el calcio y los carbonatos y bicarbonatos.

– tener un sistema de RO y preparar tu propia agua, normalmente es mas barato y confiable que comprar el agua preparada, los test de TDS son baratos y con la adición de un cartucho para resina DI el agua quedara lo mas cercana a 0 idealmente que no pase de 15 a 20 ppm aunque hay gente que tiene mas el problema puede ser aparición de algas.

– para la mantención estable de Kh y Ca puedes optar por varias formulas siendo las mas usadas: kalwasser en agua de reposición, reactor de calcio, balling (adición de líquidos mediante peristaltica)…. todos tienen sus pros y contras.

– con respecto a wavemakers: jebao tiene muy buenas alternativas a tunze, vortech, etc… solo es cosa de buscar desde los controles independientes hasta los módulos de manejo vía wfi y baterías para casos de corte eléctrico.

– introducir peces: dado que normalmente los peces en la tienda se encuentran a una menor salinidad y como comunmente son nativos del oceano (independiente de lo que diga el vendedor) pueden tener parasitos y enfermedades que no sean visibles, es importante tener un acuario de cuarentena que te permita aclimatar lentamente y el uso de productos como el paraguard, ajo, vitaminas, artemia para fortalecer y desparacitar, dando mas esperanza de vida y sin colocar en riesgo el acuario principal y los habitantes que ya tengas, puedes pensar que es mucho pero una cantidad de 7 días en la cuarentena propia es muy recomendable.

– Introducir Corales: los corales normalmente al comprarlos se encuentran entre los 1.024 y los 1.026 por lo tanto su aclimatación es bastante mas rápida, debemos igualar temperatura con el acuario principal y un punto importante es someterlos a productos como coral RX antes de su ingreso al acuario, verificar que la pieza no trae Majanos ni aiptasias pequeñas dado que mas adelante se convertirán en una plaga, contar con un cepillo para quitar las algas que pueda traer la pieza, dependiendo del producto para desparasitar que usemos (ej. “Coral Rx” o el “Two Little Fishies ReVive Coral Cleaner”)

Un comentario en “Primeros pasos…

  1. Pingback: Comenzando con el acuario – ReefKeepers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s