Son tres molestos parametros para muchos …. pero que son? como actúan en el acuario?

Nitrato

El nitrato es un ión que ha atormentado hace mucho a los acuaristas, el nitrógeno que lo origina viene con las comidas, y puede, en muchos acuarios, elevar los nitratos lo suficiente para hacer difícil mantenerlo en niveles naturales. Hace una década o dos, muchos acuaristas hacían cambios de agua con la finalidad de reducir nitratos como su meta primaria. Afortunadamente, ahora tenemos muchas maneras de mantener el nitrato a raya, y los acuarios modernos sufren menos de nitratos elevados que los acuarios del pasado.

El nitrato se asocia a menudo con algas, y de hecho, crecimiento de las algas es estimulado por exceso de nutrientes, incluido el nitrato. Otras pestes potenciales, como los dinoflagelados también son estimulados por exceso de nitrato y otros nutrientes. El nitrato en sí mismo no es particularmente tóxico en los niveles en que se encuentra en el acuario, al menos en la literatura científica conocida. Sin embargo, niveles elevados de nitratos pueden estimular el crecimiento de zoxantelas, lo que a su vez puede disminuir la tasa de crecimiento de su coral hospedero.

Por estas razones, la mayoría de los acuaristas luchan por mantener los niveles de nitrato bajos. Una buena cantidad es menos de 1 ppm. Los acuarios de arrecife pueden funcionar aceptablemente con niveles mucho más elevados (digamos 20 ppm), pero se corre grave riesgo con los problemas mencionados arriba.

Hay muchas maneras de reducir el nitrato, incluidos la reducción de entradas de nitrógeno al acuario, incrementar la exportación con el skimmer, incrementar la exportación mediante el crecimiento y colecta de macroalgas o algas de tapete (o cualquier organismo que elijan), usar una cama profunda de arena, remover los filtros existentes diseñados para facilitar el ciclo de nitrógeno, usar desnitrificador de carbóno, desnitrificador de azufre, usar AZ-NO3, usar sólidos que absorban nitratos, y usar polímeros de carbono que enlacen compuestos orgánicos o como la mayoría actualmente usando reactor de Biopellets.

Fosfato

La forma “más simple” de fósforo en el acuario de arrecife es el ortofosfato inorgánico (H3PO4, H2PO4, HPO4, and PO4 son todos formas def ortofosfato). El ortofosfato es la forma de fosfato que la mayoría de los kits miden. Está presente también en el agua de mar natural, aunque también existen otras formas. Su concentración en el mar varía grandemente entre lugares, y también con la profundidad y hora del día. Las aguas superficiales carecen de fosfato comparadas con aguas profundas, debido a las actividades biológicas en aguas superficiales que secuestran el fosfato dentro de los organismos. La concentración de fosfato en la superficie del océano es muy baja comparada con la del acuario, algunas veces tan baja como 0.005 ppm.

En ausencia de esfuerzos específicos para minimizar el nivel de fosfato, típicamente se acumulará en el acuario de arrecife. Es introducido principalmente con las comidas, pero puede entrar también en el agua de reposición y con algunos métodos de suplementación de calcio y alcalinidad.

Si se le permite pasar los niveles normales, el fosfato causa dos resultados indeseados. Uno es la inhibición de la calcificación. Esto es, puede reducir la tasa a la que los corales y el alga coralina pueden construir esqueletos de carbonato de calcio, potencialmente deteniendo su crecimiento.

El fosfato puede ser también un nutriente limitante para el crecimiento de algas. Si se permite su acumulación, el crecimiento de las algas puede ser problemático. A concentraciones por debajo de 0.03 ppm, la tasa de crecimiento de muchas especies de fitoplanckton depende de la concentración de fosfato (suponiendo que no hay otra limitante, como nitrógeno o hierro). Por encima de este nivel, la tasa de crecimiento de muchos organismos marinos es independiente de la concentración de fosfato (aunque esta relación es más complicada en un acuario conteniendo fuentes de hierro y/o nitrógeno tales como nitrato en niveles mayores a los naturales). Asi que limitar el crecimiento de algas controlando el fosfato, requiere mantener los niveles de fosfato bastante bajos.

Por estas razones, el fosfato se debe mantener por debajo de 0.03 ppm. Si el mantenerlo por debajo de 0.03 ppm trae beneficios adicionales está por verse, pero esa es la meta que varios acuaristas persiguen mediante algunas maneras de exportar fosfatos. La mejor manera de mantener los fosfatos bajos es incorporar alguna combinación de mecanismo de exportación de fosfatos, como crecer y colectar macroalgas u otros organismos de crecimiento rápido, usar comidas sin exceso de fosfatos, el skimmer, usar agua de cal y usar resinas que remueven los fosfatos, especialmente esas basadas en hierro (que son siempre negras o cafés). Algunos acuaristas también han tratado de reducir fosfatos induciendo blooms de microorganismos como bacterias. Este método debe en mi opinión, dejarse a acuaristas experimentados.

Silicio (silicatos)

El silicio crea dos problemas. Si las diatomeas son un problema en un acuario establecido, pueden indicar una fuente substancial de silicio, especialmente en agua del grifo. En este caso, purificar el agua probablemente resuelva el problema. En tal situación, hacer pruebas no revelará niveles elevados de silicio porque las diatomeas lo pueden usar tan rápido como entra al acuario.

Si las diatomeas no son un problema, entonces recomiendo agregar silicio soluble. ¿Por qué recomiendo agregar silicio? Principalmente porque las criaturas en el acuario lo usan, la concentración en el acuario por lo general es menor a niveles naturales y en consecuencia las esponjas, moluscos y diatomeas viviendo en los acuarios podrían no tener suficiente para vivir.

Se Sugiere usar una solución de silicatos de sodio, ya que es una forma soluble de silicio. Yo adiciono un vaso de la solución de silicato de sodio, que es muy barata. Pueden hallar la solución en las tiendas porque los consumidores la usan para actividades como preservar huevos. Hallar los químicos a comprar puede ser difícil para mucha gente, sin embargo, esta tienda de química vende a publico general. Diez dólares más envío les da para comprar suficiente para 150 años de dosificar un acuario de 100 galones (378 L), así que el costo no es problema.

Basados en experiencia de dosificación, los acuaristas probablemente estarán seguros agregando 1 ppm SiO2 cada 1-2 semanas. Esto se basa en el hecho de que un acuario usa eso en menos de 4 días sin ningún tipo de reacción “mala.” Por supuesto, no hay nada malo en comenzar a una décima parte de eso e incrementarla gradualmente. Si tienen demasiadas diatomeas, sólo reduzcan la dosis. Supongo que todo el SiO2 que he agregado a mi acuario ha sido usado por varios organismos (esponjas, diatomeas etc.).

No obstante, las diatomeas pueden ser una preocupación para los acuaristas y un molesto detalle visual, pero la idea es explicar la función del silicato en el acuario.

También se recomienda medir ocasionalmente la concentración de silicio en el agua. Si la concentración comienza a irse arriba de 3 ppm SiO2 aún en ausencia de diatomeas, es recomendable usar eliminadores de silicatos como Silicate Clear de SERA .

Anuncios