ORP y su impacto en acuario saludable

Es un tema  que actualmente cada vez mas acuaristas tienden a analizar y ” tratar de controlar” sin entender mucho de que trata el ORP.
Una buena definición es: “ORP es una medida de la limpieza del agua y su capacidad para descomponer los contaminantes”.

Tiene un rango de -2000 a 2000 + y las unidades están en mV (milivoltios). Puesto que el OZONO es un oxidante, sólo estamos interesados en los niveles de ORP positivo (por encima de 0 mV).

En acuarios Marinos, se recomiendan parámetros entre el rango de los 400Mv  y 250 Mv, por debajo de los 120 Mv es ideal usar oxidantes e incrementar flujo del agua, mediciones tan bajas indican poco oxigeno en el agua, arriesgando sobre todo a los peces, por el contrario parámetros sobre los 550Mv generan heridas en la piel y órganos de los peces provocando muertes.

El potencial de óxido-reducción (ORP) de un acuario marino es una medida relativa del poder oxidante de su agua. El ORP a menudo ha sido recomendado a los acuaristas como un parámetro importante y algunas compañias venden productos (equipo y químicos) designados a monitorear y controlar el ORP. Es una medida relativa de la “pureza” del agua del acuario, a pesar de que esto jamas ha sido claramente demostrado.

El ORP es una medida interesante, aunque complicada, de las propiedades del agua en el acuario. Tiene utilidad para monitorear ciertos eventos en el acuario que impactan el ORP pero de otra manera puede ser difícil de detectar. Estos eventos pueden incluir muerte de organismos, así como incrementos a largo plazo de los niveles de sustancias orgánicas. Los acuaristas que monitorean el ORP, y que hacen otras cosas que parecen apropiadas para mantener un acuario (como incrementar la aireación, usar skimmer, carbón, etc.) podrían hallar útil el monitorear el ORP para conocer sus progresos.

El ORP en el fondo, es muy complicado. Es quizá la característica química individual más complicada con que los acuaristas se van a encontrar. El ORP involucra muchos detalles químicos que son simplemente desconocidos, ya sea para el agua de mar o del acuario. Involucra procesos que no están en equilibrio, por lo que son difíciles de entender y predecir. Aún más complicado es el hecho de que los químicos que controlan el ORP en un acuario podrían no ser los mismos que lo controlan en otro acuario, o en el mar.

Las mediciones de ORP son muy susceptibles a errores. Se les advierte fuertemente a los acuaristas que no sobre enfaticen las medidas absolutas de ORP, especialmente si no han calibrado recientemente su sonda para ORP. Más aún, las mediciones de ORP son más útiles cuando se miran los cambios en las lecturas de ORP con el paso del tiempo.

Algunos acuaristas usan oxidantes para elevar el ORP como el ozono. Estas adiciones pueden beneficiar algunos acuarios, quizá en formas que no son demostrables solamente por cambios en el ORP. Tales adiciones son potencialmente riesgosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s